sábado, 11 de mayo de 2019

PEQUE SIN RUMBO: SAN NICOLÁS DE BUJARUELO DESDE EL PUENTE NUEVO. 4 de mayo 2019

La idea de esta ruta es llegar al refugio de San Nicolás de Bujaruelo por la Senda de los Abetos, evitando el habitual camino por pista que se suele hacer en coche y nos priva de recorrer los magníficos bosques que flanquean al río Ara en esta parte del valle.

Para ello dejamos el coche en el Puente Nuevo (o de Santa Elena), antes de cruzar a la margen derecha. En esta misma curva encontraremos un panel que nos indica la senda (marcada como GR-11) que debemos de tomar. Empezaremos así un precioso paseo sin apenas desnivel que nos adentrará en la vegetación de la ribera del Ara. Hayas, bojes, pinos negros y espectaculares abetos nos acompañarán todo el camino, regalándonos su sombra y su silencio, lejos del trajín y el polvo de los coches que circulan por la pista de la otra orilla. 




El camino va en algunos tramos colgado sobre el cauce del río, por una faja sencilla pero con cierta exposición, por lo que habrá que ir con cuidado si se va con niños. También encontraremos un paso sobre roca húmeda que requerirá prestar atención si no queremos resbalarnos y acabar viendo el Ara literalmente desde dentro. Incluso hay instalado un pasamanos para ayudar a los más indecisos.


Poco antes de llegar al refugio pasaremos por un prado entre abetos, ideal para sentarse y tomar el picnic en un entorno tranquilo. Las vistas hacia Tendeñera y Mondarruego, aún nevados a esta altura del año, bien merecen la pena.
Una vez en los alrededores de San Nicolás disfrutaremos del puente románico, que acaparará gran parte de las fotos del día, y podremos comer o tomar un café en la terraza del refugio. Os aseguro que el sitio no defraudará a nadie.



La vuelta la podemos hacer por el mismo camino, aunque creo que es más interesante regresar por la pista hasta el cámping de Bujaruelo. Esto nos permitirá ver el macizo de Mondarruego y tener una mayor perspectiva del bbosque de la margen izquierda del río. Una vez en el cámping podemos seguir la pista o como hicimos nosotros cruzar el Puente de Los Abetos, que nos llevará al sendero por el que iniciamos la excursión y nos devolverá al punto de inicio.



Oreja de oso (Ramonda myconi), planta endémica del Pirineo
Longitud: 10.8 kms
Desnivel positivo acumulado: 296 metros.
Duración: unas 3:30 horas sin contar las paradas.
Dificultades: Paso de roca equipado con sirga. Sencillo pero con cuidado.
Vegetación: Camino muy sombreado, por bosque de hayas y abetos. En San Nicolás prados de montaña.
Edad recomendada: A partir de 5 años. No apta para carritos.
Track: Pinchando aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario