martes, 29 de septiembre de 2020

EL CAÑON DEL RÍO VERO EN BTT. 26 de septiembre del 2020


Nos vamos al maravilloso pueblo medieval de Alquézar, en la sierra de Guara, para pedalear siguiendo una ruta compartida por los centros de BTT de Zona Zero y BGuara. Nos moveremos por el Parque Cultural del río Vero, disfrutando de espectaculares vistas y descubriendo a nuestro paso construcciones ancestrales como las neveras, los puentes románicos y si tenemos la motivación suficiente hasta una pintura rupestre. Eso si, cuidado con despistarnos en los descensos, ¡los senderos de Guara no admiten errores!.



Aunque en el track de ZonaZero se empieza desde Asque, al ser un recorrido circular optamos por salir desde Alquézar. Eso implica que debemos afrontar la mayor parte del desnivel de salida, por si acaso veníamos dormidos. Por pistas en buen estado pero en continua subida vamos superando los 650 metros de desnivel que hay hasta el mirador del Mesón de Sevil, donde realizaremos la primera parada técnica para comer algo. A nuestros pies el horizonte de la Hoya de Huesca y del Somontano.




A partir de aquí empezamos poco a poco a perder altura por pistas algo descompuestas pero asequibles. A la izquierda veremos los montes del Sobrarbe y el Turbón, invitándonos a nuevas aventuras, pasaremos por curiosos pozos de nieve y neveras hasta llegar a un desvío que nos indica el Abrigo de Chimiachas. Si nos animamos a dejar las bicis y caminar un rato (aproximadamente 45-60 minutos entre ida y vuelta),  descubriremos al famoso Ciervo de Chimiachas, una pintura rupestre sorprendentemente bien conservada que nos trasladará a 8.000  años a.c. 





De nuevo en el desvío, seguiremos por la pista para superar una cota y empezar a bajar por un divertido sendero hasta las Balsas de Basacol, otro de esos enclaves mágicos de la sierra.  Estas albercas servían para abastecer 
de agua al pueblo de Alquézar. Ahora, aparte de su uso recreativo, sirven de depósito de agua en caso de incendio. 




En seguida veremos desde las alturas la colegiata y el casco antiguo de Alquézar, pero no nos engañemos, como diría aquel: "sólo queda lo peor".  Y es que nos desviaremos del camino y por una difícil bajada, de nivel al menos "rojo+", llegaremos hasta el fondo del cañón del río Vero. Nos espera el espectacular puente románico de Villacantal, uno de los platos fuertes de la ruta, y probablemente el más fotogénico. 




A partir de aquí empiezan las penurias; el sendero se hace casi impracticable para rodar y nos tocará portear unos 30 minutos para salir del cauce del río y llegar a un collado por encima de Asque. Nosotros además descubrimos que mi rueda delantera estaba pinchada y más seca que la mojama, sin líquido antipinchazos que tapara el poro, así que tocó recurrir a la clásica cámara de toda la vida.




Desde Asque bajaremos de nuevo al río, primero por pista y luego por sendero, cruzándolo una vez más por otro bonito puente, el de Fuendebaños. Ya solo nos quedará subir penosamente hasta el pueblo de Alquézar y disfrutar de unos buenos huevos en su bonita plaza. 






Longitud: 30 kms.
Desnivel acumulado positivo: 1268 metros
Duración: al menos 5 hs, restando 45 minutos si se obvia el paseo para ver el Ciervo de Chimiacha.
Dificultad: Enduro nivel medio-alto.
Precauciones: Con los días de excesivo calor, no hay fuentes salvo en Basacol. Encontraremos mucha gente en los senderos cerca de Alquézar; precaución y respeto.
Track: https://zonazeropirineos.com/rutabtt/ze-006-el-canon-del-rio-vero/



No hay comentarios:

Publicar un comentario