lunes, 14 de septiembre de 2020

RUTA DE GOYA. Agosto 2020


Cuando vio la luz el primer velocípedo, allá por el año 1820, nuestro querido Francisco de Goya no debía estar ya para andar mucho en bici. Una pena porque Fuendetodos, su pueblo natal, es ideal para la práctica del ciclismo, hasta el punto de que a día de hoy probablemente lo visiten más ciclistas que seguidores del pintor.

Esta ruta en forma de raqueta es una clásica del sur de Zaragoza. Sale de la ciudad por la antigua carretera de Valencia (N-330), dejando a nuestra izquierda las naves industriales de los polígonos de Cuarte y María. Entre semana puede tener más tráfico del deseable pero lo compensan los amplios y cómodos arcenes. En Botorrita nos desviaremos y entraremos ya en carreteras con poco tráfico y muy frecuentadas por ciclistas. De hecho y gracias a una iniciativa muy acertada, la velocidad está limitada a 50 kms/h durante el fin de semana para facilitar la convivencia entre conductores y bicicletas.

Pasaremos primero por Jaulín y tras subir un puerto llegaremos entre molinos de viento a Fuendetodos donde podemos parar a visitar la casa-museo de Goya y tomar algo en el Hotel-Restaurante sin desviarnos de nuestra ruta. Continuaremos hasta Villanueva de Huerva y a partir de allí nos desviaremos por la  A-220 hasta Muel. Aunque poco a poco han ido mejorando el firme de estas carreteras (entre otras cosas gracias a la insistencia de los clubs ciclistas de Zaragoza), este tramo está aún muy deteriorado y es realmente incómodo. No recomiendo llevar los neumáticos con mucha presión si no queremos acabar maldiciendo y con el culo dolorido. 

Una vez en Muel volveremos a salir a la N-330, y tras algún pequeño repecho, podremos acoplarnos en nuestra bici e intentar subir la media de camino a Zaragoza.



Longitud: 94 kms
Desnivel acumulado: 790 metros




No hay comentarios:

Publicar un comentario