miércoles, 30 de septiembre de 2020

Los terceros también existen (270m V) en Peña Rueba

 Pensaba titular la entrada  El día que escalé con Angel López "Cintero", pero la verdad es que era excesivo hablar de escalar cuando apenas hemos compartido unas agradables palabras en el aparcamiento y la misma pared del mallo de la Mora en Peña Rueba. Toda una eminencia de la escalada, el aperturista de "el puro", quizá la escalada mas mítica de los ya de por si míticos Mallos de Riglos. Compañero de batallas de Rabadá y Navarro... pues allí estaba, con sus 84 tabas, escalando una vía considerablemente mas difícil que la que hicimos nosotros. 

En fin... tras remontar el trozo de pista y senda que lleva a la base de la pared sur de Rueba, nos llama poderosamente la atención la cantidad de cordadas que un miércoles cualquiera están escalando... Ni me imagino como estarán los vecinos Mallos de Riglos.

La vía que hacemos es la más sencilla de la zona. Los terceros también existen, abierta por Luis Royo y Julio Benedé en 2005, muy popular por ser ideal para iniciarse y con 9 largos de unos 30metros ampliables con otros dos sencillos para alcanzar la parte más alta de peña Rueba. La cuerda roza, quizá no es una buena idea empalmar largos con cuerda simple, pero como estábamos de probatinas con las dobles, decidimos empalmar varios y es perfectamente posible saltarse la primera reunión (nosotros no lo hicimos) así como cuarta, sexta y octava. (estás si los hicimos). Llevad cintas largas para esto. 

La vía es sencilla de grado, ofreciendo mínimas dificultades en sus varios IV o III, pero el tercer largo en un largo de V grado, en algunas reseñas  V+, mantenido y le da a la vía el puntito... Y quizá hasta el nombre... Son los largos tercer grado... O el el tercer largo al que se refiere "los terceros también Existen"... Habrá que preguntar a Sendero Límite.

Como característica compartida con las demás vías de este grupo de equipadores, esta perfectamente equipada con parabolts de métrica 10 y mucho cintajo en sabinas o puentes de roca , las reuniones son excelentes de equipación y comodidad. No olvidemos que es escalada de pared larga, no deportiva de escuela, así que las reuniones son 2 argollas, no unidas (salvo R5) y sin mosqueton... Que es iniciación, pero no un rocodromo. Hay que llevar material para reuniones... Obviamente.

Ah! Sol a saco. Implantable en verano. 

En resumen, muy recomendable para iniciarse o de principio  de temporada... O simplemente pasar una mañana disfrutona.  Se echa de menos un pelin más de grado en algún largo.


cuerdas dobles, bien ordenaditas

Pablo se autoretrata en alguna reunión 






INICIO DE LA VÍA. La más a la izquierda del mallo de la mora. A continuación están Nueva cultura del agua y Dos diablos en el corazón. 


 Reseña superdetallada, como siempre, de X Larretxea. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario