miércoles, 14 de abril de 2021

EL SARRASTAÑO DESDE MORILLO DE TOU. Domingo de Resurrección, 4 de abril.


La comarca del Sobrarbe es una de las más despobladas de Aragón. Pero si además nos salimos de las carreteras y rutas principales encontraremos zonas en las que la presencia humana casi parece un error, una alteración en un territorio en el que la naturaleza y el silencio hace tiempo que ganaron la batalla de la despoblación. El Sarrastaño, situado al suroeste de Aínsa, es uno de esos ejemplos de territorio abandonado, de historias pasadas de las que sólo quedan ruinas, fósiles y leyendas. Y para descubrirlo y respirar su esencia, una bici, un mapa y una mañana sin prisas como la de aquel Domingo de Resurrección es todo lo que se necesita. 

La ruta se inicia desde el campin de Morillo de Tou, un pueblo vacacional del sindicato de CCOO en el que podremos aparcar sin problemas y tomarnos una cerveza en su bar-restaurante al acabar la excursión. Empezaremos pedaleando por la carretera hacia el sur hasta llegar a una curva en la que nos desviaremos por una evidente pista hacia Bruello. En seguida encontraremos un  nuevo desvío que indicará el camino hacia las Casas de Pelegrín que tomaremos, cruzando el barranco y empezando la primera subida del día. Antes de llegar al final de la pista nos volveremos a desviar a la izquierda por una senda algo rota que nos llevará, en un sube y baja entre barrancos al pueblo abandonado de La Capana. 

Iglesia de La Capana



Caserío en La Capana

Merece la pena parar unos minutos, recorrer sus edificios e imaginar cómo sería la vida en este estratégico enclave abandonado probablemente en la segunda mitad del siglo XX (http://www.despobladosenhuesca.com/2011/07/la-capana.html). Tanto la Iglesia como el caserío principal mantienen la cubierta y si nos fijamos un poco encontraremos algún mueble e incluso una aventadora que aún resisten a la carcoma.

Seguiremos ahora en bajada hacia Coscojuela de Sobrarbe, pero antes de llegar giraremos a la derecha por un sendero en el que ya empezaremos a encontrar las clásicas señales de ZonaZero. Compartiremos gran parte de la ruta con dos de las clásicas de este centro BTT: la "Ruta del Arraclán" y "Camporrotuno y los Dineretes" (https://zonazeropirineos.com/).

Nuestra siguiente parada será, tras una dura subida, las casas de Linés, otro pueblo abandonado en el que destaca por encima de todo su bonito camino empedrado medieval. A partir de aquí la ruta, siempre por sendero, nos llevará a lo alto de la sierra de Camporrotuno e iremos descubriendo en el suelo los curiosos dineretes (nummulites), fósiles unicelulares en forma de moneda que datan de al menos 40 millones de años (Eoceno) y que aquí son tan numerosos que los iremos pisando con las ruedas de la bici. 

Subiendo a Linés

Aliaga y romero en flor

Calle de Linés

Afloramientos de nummulites


Llegaremos a un cruce de caminos en el que elegiremos la dirección de Sarratillo y Santa María de Buil. En el primer pueblo encontraremos la curiosa Cueva del Anís o del Alambique en la que según parece, no hace mucho se destilaba licor de forma clandestina al abrigo de una gran roca. Para llegar a ella deberemos dejar la bici y descolgarnos por una cuerda atada a un gran roble. El lugar, en el que solo quedan restos de una pequeña construcción, seguro que nos sorprenderá.



Cueva del Anís

Santa María de Buil será la próxima parada; un pueblo con dos preciosas iglesias en un característico tozal con vistas a las cimas del Sobrarbe. Desde allí seguiremos hasta un resalte rocoso desde el que tendremos una maravillosa perspectiva de casi todo el Sarrastaño y nos prepararemos para iniciar una vertiginosa bajada por un sendero colgado en los resaltes de la montaña... ¡abróchense los cinturones!.

Santa María de Buil

Sarrastaño



Ermita de San Lino

Iremos perdiendo altura hasta llegar a la ermita de San lino, ya por pista, y luego a Bruello, cerca de nuestro punto de partida. Siempre en bajada cerraremos el círculo conectando con la pista por la que iniciamos la excursión y volviendo por carretera al punto de inicio. 

Longitud: 25,5 kms
Desnivel acumulado positivo: 629 metros
Dificultades: Ruta predominantemente endurera, no excesivamente difícil en lo técnico pero bastante "rompepiernas" si no se está en forma. 
Precauciones: Hasta Santa María de Buil no encontraremos agua. En verano puede hacer bastante calor y en invierno será fácil coincidir con alguna batida de caza. Los dineretes o nummulites llevan allí 40 millones de años. Hazles fotos pero no te los lleves, por mucho que creas que "hay un montón".
Track: Pinchando aquí







No hay comentarios:

Publicar un comentario