jueves, 8 de abril de 2021

PUNTA SUELZA (2975 mts) DESDE URDICETO. VIERNES SANTO 2 DE ABRIL

Accediendo a la canal, escondida a la derecha

Punta Suelza es uno de esos "patitos feos" del Pirineo. Picos que suelen pasar desapercibidos por no ser ni lo suficientemente altos, ni lo suficientemente fáciles (o difíciles), ni estar lo suficientemente accesibles. Pero los montañeros de Gistaín o de Bielsa bien saben que merece la pena subir a su cima, aislada entre grandes macizos, que hacen de esta atalaya un mirador excepcional en todas las direcciones.

El acceso en invierno se suele hacer desde el valle de Bielsa, desviándonos por la pista de Urdiceto poco después de pasar Parzán. A partir de Abril se suele poder subir hasta la central hidroeléctrica, desde donde empezaremos a andar o esquiar, según las condiciones. Eso si, la pista no es apta para cualquier vehículo, y si no que se lo pregunten a mi Caddy, que tocó el suelo en cada baden por el que pasamos...

Al inicio andaremos por la pista, probablemente nevada, hacia el collado de Urdiceto, desde el que podremos ver unas espectaculares vistas de Gistaín y el Posets. Jorge y yo optamos por llevar raquetas en esta parte de la ruta, aunque a primera hora la nieve aún aguantaba dura. 

Central hidroeléctrica, donde dejamos el coche

Collado de Urdiceto

En una hora nos plantamos en el ibón de Urdiceto, aún con su superficie helada, y ya con crampones seguimos hacia el sur ganando altura para entrar en una canal que nos llevaría a un estrecho collado. Este tramo fue el más comprometido, ya que la nieve de la ladera oeste había empezado a reblandecerse con los primeros rayos de sol y amenazaba con soltar algún alud de fusión. Así que pegaditos al otro lado de la canal fuimos ganando altura hasta llegar, tras una fácil trepada, al collado. 

Antes de seguir comemos y nos abrigamos un poco mientras admiramos las vistas que tenemos de La Munia, el Perdido y el valle de Pineta. A nuestros pies, otro ibón; el del Cao, también helado.

Unos esquiadores, más madrugadores que nosotros. Al fondo Posets.

Canal con aludes a punto de caramelo en la cara oeste

Llegando a la cresta

Jorge con el valle de Pineta y el Monte Perdido detrás.

Seguimos por la fácil y estética cresta, vigilando las cornisas y rodeando por el oeste un contrafuerte rocoso que engaña a la vista pues nos tapa la cima principal, a la que se accede sin dificultad por una amplia ladera que está detrás. Hemos tardado unas 3 horas desde el coche y el día, con nubes altas y sin viento, invita a que nos tomemos nuestro tiempo en disfrutar de las amplísimas vistas que tenemos a nuestro alrededor. 

Tramo inicial de la cresta

Con alguna cornisa

Rodeando el resalte rocoso por el oeste

Cima con el Cotiella de fondo

Valle de Pineta


La bajada la realizamos por el mismo camino, teniendo de nuevo cuidado en la canal y calzándonos las raquetas en cuanto llegamos a terreno más o menos llano. Llegamos al coche con una fina lluvia de despedida, contentos tras una gran jornada de montaña. Los dos coincidimos en que el patito feo se había convertido en cisne.


Ibón y refugio de Urdiceto

Longitud: 10,75 kms.
Desnivel acumulado positivo: 1000 metros.
Duración: 5-6 horas (con nieve primavera). 
Dificultades: Según la época del año. En primavera el punto más problemático es la canal de subida a la cresta, por el riesgo de caída de aludes en su cara oeste. Por lo demás no tiene grandes dificultades técnicas, siempre teniendo en cuenta que es una actividad de alta montaña (crampones y piolet imprescindibles).
Track: Pinchando aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario