martes, 25 de abril de 2017

Meseta d'os Tres Reis desde Linza (2442m). por Jacobo

23-24 Abril 2017
8 h de actividad
1500m de desnivel (200 de regalo por nuestra parte)

Petrechema desde la cima de la Meseta dós Tres Reis falsamente inivado (solo era esa lengüeta) y agujas d´Ansabère

 Hiru Errege Mahaia,Meseta d'os Tres Reis, Tabla d'eths Tros Rouyes, Table des Trois Rois o Mesa de los Tres Reyes. Pico frontera entre España y Francia, Navarra, Aragón y el Vizcondado de Bearne. Punto mas elevado de Navarra, de Euskal Herria, prominencia mas destacada del valle de Ansó y espectacular mirador hacia el Anie o Auñamendi y hacie el Petrechema y las agujas d´Ansabère.

Planteamos esta larga actividad haciendo noche previa en el precioso refugio de Linza. Tanto la distancia del punto de partida desde nuestra casa, como el tiempo requerido para la actividad así lo aconsejan. 
Copiosa cena el día de llegada en la mas absoluta intimidad, pues de los 5 ocupantes de refugio más guarda, cuatro éramos nosotros. Marcos, Juaneras, Jorge "la cabra montesa de Ixep" y yo.

Preparativos antes de la salida

Noche amable que aún nos permite disfrutar de un maravilloso patxaran con los últimos rayos de sol de este veraniego final de Abril


Por la mañana, desayuno completo y partimos hacia la montaña.
Los hitos presentes en todo el recorrido, quizá hasta en exceso

Hasta el collado de Linza camino evidente y sin complicaciones, ya sin nieve este año. Alguna vaca, algún Sarrio, alguna Marmota... buenas vistas de picos vecinos y ya unos 600 m de desnivel ganados. 

Collado de Linza
A partir del collado, el camino se separa en dos. Mesa o Petrechema. Este último bien pelado de nieve, sin la habitual procesión de esquiadores que lo ascienden.

Tras nuestro "erroneo" camino,
debemos perder los poco metros
que habíamos conservado para acceder a las palas finales
La subida a la Mesa obliga a desviarse hacia la izquierda y perder una valiosa cantidad de metros. En un intento por minimizar esta pérdida, confundidos por la abrumadora cantidad de hitos, acabamos tomando una camino algo difrente, que nos hace sumar metros al desnivel acumulado, anular el track que estábamos grabando por no confundir y para colmo meternos en el caos del Karst. Es posible que con mas cantidad de nieve sea un  camino adecuado, pero en este momento, con nieve blanda y en pleno deshielo, suponía mas riesgos que otra cosa, pues había inumerables puentes de nieve uniendo las puntas de este paisaje karstico "pseudolunar" generando cierta inquietud al caminar sobre ellos. Mejor el camino de verano por el fondo del valle, por la la Foya a Solana, para esta época.

Tras un largo y tedioso ascenso, ganando metros poco a poco, muy suavemente, se llega a las palas finales, algo mas inclinadas, y al collado. Allí mismo abandonamos crampones y piolet para el ascenso final por una cresta relativamente sencilla, en la que sin presencia de hielo o nieve, no hay mas que trepar con cuidado unos 100- 150 metros para alcanzar la cima. Los mas experimentados han etiquetado la trepada como de II grado. No es necesario poner seguros y lo cierto es que en todo momento hay buenos agarres. Salvando los problemas de caídas de piedras, que están bastante sueltas, no es un paso complicado en el ascenso. Para el descenso hay uno o dos puntos que obligan a destrepar de cara a la roca. La sensación de verticalidad está, pero no hay un patio excesivo... Vamos, que se puede hacer bien, pero hay que prestar atención.
Palas de acceso al collado
Marcos en las palas de acceso al collado
Juaneras en su medio
San Francisco Javier preside la cima.
Al fondo , el Anie o Auñamentdi
Arriba, una reproducción del Castillo de Javier, una estatua de San Francisco Javier y unas maravillosas vistas del pirineo. Los picos mas próximos, Anie y Petrechema, junto con la agujas
 d´Ansabère, majestuosos. 

Para la bajada, destrepe inicial con precaución, desde el collado bajada franca por las palas llenas de nieve con el piolet en mano por precaución y largo camino de vuelta hasta el collado de Linza, debiendo de nuevo recuperar los metros que a la ida habíamos bajado. Es en este punto cuando por primera vez en el día nos encontramos a dos montañeros bajando del Petrechema.

Un pico bonito, con cierto componente alpino con esa cresta final, pero eso si,  ruta larga. En total 7:30 horas con paradas y a pesar de no ser un "tresmil", casi 1500m acumulados de desnivel por nuestra ruta.

Cima. San Chorche 2017, Diya nazional d´Aragon... bueno,,, fué ayer...
Jorge en la cima. De Ixep al cielo
Algún punto exige algo de cuidado en el destrepe desde la cima

De regreso al Refugio de Linza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario