jueves, 13 de abril de 2017

Vértice y Anayet desde la Canal Roya (9/04/2017) Por Marcos.




Canal Roya; por ahora un precioso valle entre la estación de esquí de Astún y la de Formigal... una brecha al desarrollo sin contemplaciones del mundo del esquí alpino. Por ahora. Cada vez que se habla de ampliar las estaciones en busca de esa quimera que para algunos sería llegar desde Ansó hasta Viella en telesilla, la Canal Roya tiembla.  No son pocos los empresarios o políticos de turno que alaban esta fácil conexión entre las dos estaciones y se imaginan una amplia carretera llegando a un párking en la Rinconada, una cafetería con preciosas vistas en la orilla de los ibones de Anayet y un telesilla al Vértice, o al Arroyeras, o ¿por qué no al Anayet?. Eso si, con su obligado "aprés-ski" claro, no vaya a ser que alguien piense que está en la naturaleza. Dinero fácil y rápido. ¿Y al futuro?. Que le den, como siempre. ¿O hay algo que se la ponga más dura a un político que tomar decisiones irreversibles?. 

A lo que voy: ruta al Vértice de Anayet y al pico de Anayet, próximos entre sí pero de características distintas; el primero es sencillo y salvo la cresta final que suele estar venteada y dura, se puede esquiar sin problemas, en cambio el Anayet es un pico de alpinismo, con una travesía horizontal expuesta y delicada con hielo (protegida con una cadena a la que te puedes autoasegurar con un equipo de ferratas) y una chimenea fácil (II-III) que suele estar en buenas condiciones. 

Esta ruta se inicia en el párking que hay antes de llegar a Rioseta, en la subida a Candanchú (1360 mts). Desde ahí se anda por la margen izquierda del río (la margen derecha es peligrosa con sobrecarga de nieve ya que por sus canales caen aludes enormes desde la Raca), hasta llegar a un refugio de pastores (cota aprox 1600 mts), que nos marca el punto en el que nos tenemos que desviar hacia el este por el barranco de las Negras (mejor subir por su margen izquierda) en busca de las palas que suben al Anayet y Vértice. Según la innivación nos tocará portear probablemente hasta este refugio (unos 45 minutos) o incluso un poco más. Se puede acceder la Vértice desde el collado de Anayet al norte o desde el sur (collado de O Porté), haciendo en ambos casos la fácil arista a pie por estar habitualmente con nieve dura. Yo subí desde el sur y baje hacia el cuello entre ambos picos.
Si no se quiere uno complicar la vida, con hacer el vértice tendrá más que de sobra.


Canal Roya

Vértice de Anayet desde el Este

Collado de la Porté y desfiladero por el que se sube

Valle de Izas con la Pala de Ip y Punta Escarra desde el collado de Porté

Desde la cima del Vértice hacia el Anayet

Vértice desde el collado de Anayet

Característica piedra roja antes de la travesía horizontal, Anayet

Paso de la cadena

Corredor a la cima
Arroyeras y Culibillas desde la cima



No hay comentarios:

Publicar un comentario