martes, 9 de mayo de 2017

CIRCULAR POR CASTEJÓN DE VALDEJASA DESDE VILLANUEVA. Por Marcos. 6 de mayo.






Hace dos semanas una furgoneta atropelló y mató a Scarponi, una de las estrellas del ciclismo italiano. Este pasado fin de semana pasó lo de Valencia; seis atropellados y dos muertos. Ayer un coche se llevó por delante a Chris Froome, aunque parece que salió ileso...


Todos los riesgos que se supone que asumen los montañeros, escaladores o esquiadores de travesía y que de cara al público no
experimentado parecen tan evidentes, se quedan en bromas cuando nos subimos a una bici de carretera. Y el motivo es simple. Tu no gestionas ese riesgo, dependes de los demás.

Algo tan simple como salir a pedalear se convierte en una especie de ruleta rusa cada vez que oyes aproximarse a un coche por detrás, sin verlo, sin saber si viene por el carril que le corresponde, si se ha fijado en que tú estás en el arcén (cuando lo hay). Confías en que el conductor no vaya borracho o leyendo el móvil, o encendido por alguna discusión por el manos libres. Incluso confías en que respete ese metro y medio a tu izquierda. Y cuando pasa siempre notas cierto alivio porque sabes que eres totalmente vulnerable, un títere en la carretera que ni siquiera vas a ver venir a tu enemigo, que no te vas a poder defender. Así de claro.


A pesar de todo, el 6 de mayo me pude escapar para hacer esta bonita ruta por la comarca de Zaragoza, La Hoya de Huesca y las Cinco Villas.  Una ruta en la que la dificultad depende de cómo decida Eolo que va a soplar ese día, porque varios tramos están muy expuestos al cierzo. Por lo demás es un recorrido que se puede hacer desde Zaragoza, pero en mi caso preferí echar la bici al maletero y acercarme hasta Villanueva de Gállego, punto donde se cierra la circular. Desde allí son unos 80 kilómetros, que suben hasta 120 aproximadamente si se hace desde la capital.

El primer tramo va de Villanueva a Zuera, por una carretera muy concurrida por ciclistas, con buen arcén pero también con más tráfico del deseable. Tras atravesar Zuera nos desviamos hacia Ejea por el polígono industrial del Campillo. Esta carretera es la que más expuesta está al cierzo, así que habrá que apretar los dientes si sopla con rachas moderadas o fuertes. De nuevo tendremos buen arcén.

Y llegamos a la población de Sierra de Luna, abandonando la carretera por la que veníamos y entrando en una comarcal preciosa que nos sube a la sierra por un bonito puerto de exigencia media. Desde allí, tras disfrutar de las vistas de la comarca de las Cinco Villas (Erla, Monlora, Luna, etc…), nos dirigiremos en descenso hacia Castejón de Valdejasa, a medio camino entre Ejea y Zuera. Nos dirigiremos de nuevo en subida progresiva hacia los pinares de Zuera, para llegar al puerto de San Esteban.

Sólo nos queda bajar de nuevo a Villanueva por esta tranquila y bonita carretera, que ahora está además recién arreglada y luce un asfalto liso y uniforme.

Longitud: 82 kms
Desnivel acumulado: 710 metros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario