martes, 16 de mayo de 2017

POR LOS PUERTOS DE PANIZA Y CODOS. 12 de Mayo.

El Campo de Cariñena desde el pico de Valdemadera
Esta vez nos vamos al Campo de Cariñena para hacer otra de las rutas imprescindibles de la provincia de Zaragoza. Se trata de una circular corta pero que esconde en su recorrido dos puertos de dificultad media, ideales para entrenar en una tarde o mañana sueltas. Además, desde que se abrió la autovía mudéjar, la carretera de Paniza (N-330) ya no tiene el tráfico y el peligro de antaño, permitiendo pedalear sin estrés los días entre semana (el fin de semana proliferan los moteros y hay que ir con más cuidado).

Llegando a Codos
Aunque se puede hacer en los dos sentidos creo que es más interesante hacerla de Cariñena hacia Paniza, ya que así se suben los dos puertos por su lado más bonito y hacemos el tramo más delicado de salida (los primeros 4 kms, de Cariñena hasta la rotonda de entrada a la A-23, suelen estar muy cargados de camiones). El olor a vino de las bodegas de Paniza, que se aprecia perfectamente desde la carretera, nos marca el inicio del primer puerto, de 5 kms y que de forma mantenida nos sube hasta los 925 metros. Seguiremos hasta Mainar, para justo antes de entrar en el pueblo desviarnos por una carretera en larguísima recta hacia el pueblo de Codos. Este tramo se hace interminable, porque sube de forma continua y el hecho de estar en plena llanura nos hace perder la referencia de que en realidad estamos ascendiendo. Un falso llano de libro.

Antenas de Valdemadera

Tras coronar bajaremos por una carretera muy bonita pero bastante bacheada hasta Codos para tras atravesar el pueblo empezar el puerto del mismo nombre, para mi gusto uno de los mejores de la provincia y que además se puede rematar con la subida hasta las antenas y el vértice geodésico de Valdemadera (1273 metros), con unas rampas finales de más del 12% durante 2 kms, por una pista asfaltada que cada vez es más pista y menos asfaltada…
Bajaremos de nuevo por la pista por la que hemos subido, con mucho cuidado y sin soltar apenas el freno por la cantidad de grava suelta y el desnivel. De nuevo a la carretera principal, la cogeremos en descenso hacia Aguarón. Es una bajada larga, algo técnica si se quiere correr y que nos mete en el pueblo a más de 50 kms/h… ¡atención a las multas!.


Desde allí rodaremos más tranquilos soltando piernas hasta Cariñena para cerrar el círculo y completar una provechosa ruta entre viñedos.

Distancia: 58.79 kms
Desnivel acumulado: 1074 metros


No hay comentarios:

Publicar un comentario