viernes, 14 de julio de 2017

EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE GAVARNIE: COL DES TENTES (Y BOUCHARO). 27 de junio 2017



La popularidad que el Tour de Francia ha dado a la mayoría de los grandes puertos de la región pirenaica de Hautes-Pyrénnées ha hecho que los cicloturistas nos centremos en subir el Tourmalet, Aspin, Aubisque y tantos nombres de leyenda que nos recuerdan etapas y victorias de nuestros héroes. Sin embargo, en el valle de Luz Saint-Sauveur se esconden varios puertos que protegidos como parque nacional nunca han sido “perturbados” por la carrera francesa y que por tanto no se han hecho tan populares como sus hermanos.  Son algo así como rarezas reservadas a aquellos ciclistas que saben dónde buscarlos.

La verdad es que yo no hubiera subido este puerto si no fuera porque ese día mi familia y yo nos íbamos de visita al circo de Gavarnie. Así que aprovechando las circunstancias decido madrugar y salir con la bici de Luz un par de horas antes para estar luego en el parking de Gavarnie a la misma hora a la que ellos llegarían con el coche.


La subida por el valle desde Luz a Gavarnie es espectacular, circulando por una carretera en continua subida pero con porcentajes amables. Se pasa por el bonito pueblo de Gèdre, después del cual sale el desvío al circo de Troumouse… otro puerto “no fichado” por el Tour y que también promete emociones fuertes. Pero mi destino hoy es Gavarnie, así que sigo subiendo hasta completar los 18 kms que hay hasta llegar al pueblo. Desde la misma carretera se divisa ya la cascada del circo, para muchos el lugar más bonito de los Pirineos.

Pero el tiempo apremia y mi objetivo está más arriba, por lo que sigo la carretera que conduce a la estación de esquí de Gavarnie-Gèdre, situada a mitad de camino del Col des Tentes. Como suele pasar en este tipo de puertos, la primera parte circula por áreas frondosas y entre bordas de montaña, pero en seguida, dada la altura a la que me encuentro, pasamos al prado alpino, poblado por vacas y marmotas, que en más de una ocasión me saludan con sus clásicos silbidos.



La ascensión se me hace larga, sobre todo si contamos los 18 kms de subida hasta Gavarnie, y porque en las cotas altas soplaba ese día un aire helador, en muchos casos en contra de la ascensión. Pero poco a poco voy subiendo kilómetros, dejando atrás la estación en largas rectas, para finalmente encaramarme a los 2200 metros de altura, donde se acaba la carretera y empieza una pista apisonada que conduce al puerto de Boucharo, en la frontera con el valle español de Bujaruelo y desde donde sale la senda al refugio de Sarradets, bajo el lado francés de la Brecha de Rolando. Estoy tentado de meter la bici por ahí, porque la verdad es que parece ciclable, pero me esperan abajo, así que enfilo la

rapidísima bajada (¡ojo con las curvas, se coge mucha velocidad en las rectas!) y llego a Gavarnie con una sonrisa de oreja a oreja.

Distancia: 41,43 kms
Desnivel positivo: 1717 mts
Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18621744

No hay comentarios:

Publicar un comentario