viernes, 14 de julio de 2017

POR LOS PUERTOS DEL TOUR: HAUTACAM (CON PROPINA). 29 de junio 2017

Si Mahoma no va a la montaña…. Pues eso, después de haber estado dos años escondido en este lado del Pirineo, llevando en el anonimato su condición de Sin Rumbo, nuestra visita al valle no le deja otra opción a Noé que la de subirse a la bicicleta y demostrar en qué ha estado invirtiendo todo este tiempo de entrenamiento silencioso.

Y para ello elegimos otra gran subida de la zona; la estación de esquí de Hautacam. O lo que es lo mismo, el lugar en el que Indurain sentenció el Tour del 94 dejando exhausto a Rominger y en el que dos años después enterró sus aspiraciones de ganar el sexto Tour frente a un Rijs que subió con el plato (y algo más) metido. Aquí también se vivió la mascarada de Leonardo Piépoli en el 2008, que ganó dopado con CERA y que tras detectársela a su compañero de habitación Ricardo Riccó supuso la retirada de todo el equipo Saunier Duval de la carrera.

Y por último, este es el puerto de Javier Otxoa. El vizcaíno que dio la sorpresa ganando aquí de forma agónica en el 2000 y que al invierno siguiente fue atropellado junto a su hermano en una carretera de Málaga. Javier sobrevivió pero sufrió un traumatismo que le dejó una amnesia del accidente y de gran parte de su pasado. Años después el ciclista se reinventó para convertirse en campeón del mundo contrarreloj en categoría paralímpica en 2009.

Volviendo al puerto, se trata de nuevo de un final de etapa de libro, una subida larga, con desniveles duros y mantenidos que nace cerca de Argelés-Gazost y nos sube hasta el parking de la estación a 1520 metros. Pero como con los Roche siempre hay que buscar un puntito más…,  seguimos hasta donde se acaba la carretera; el Col de Tramassel, 1.5 kms más arriba. Es una subida preciosa, atravesando varios pueblos vestidos con flores en esta época del año y con unas buenas vistas de Argelés, la Val d´Azun y la Reserva Natural de Pibeste. Las peores rampas se encuentran a mitad de puerto, suavizando luego en la parte final.







El track sale desde Luz Saint-Sauveur, donde nosotros teníamos el campo base, pero evidentemente se puede llegar desde varios puntos del valle y enlazar con otras subidas de la zona como el Soulor, la Croix Blanche, Aubisque, Spandelles… etc.

¡Un gran escenario para rodar por fin juntos, Noé!.

Distancia: 49,33 kms
Desnivel positivo: 1460 metros
Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18640526

1 comentario: