miércoles, 5 de julio de 2017

¿UN DIOS QUE YA NO AMPARA?. 19/06/2017


O eso decía Labordeta en su célebre Aragón refiriéndose al Moncayo. Sin embargo, esta cima de 2316 metros sigue siendo para muchos un dios querido, respetado y protector, como no.
Y si no que se lo pregunten a los de Vozmediano, a los de Beratón, a los de Vera o Alcalá. O que se lo pregunten a las hayas, a las carrascas, a los corzos o a los buitres que sobrevuelan las peñas de Herrera o la zona de escalada de Calcena. O también a los seteros que en otoño se acercan como feligreses entregados a este monte. Y que se lo pregunten a los montañeros, a los ciclistas, a los senderistas, a los naturalistas que siempre que pueden vienen a buscar el cuestionado amparo del Moncayo. Así que por una vez y sin que sirva de precedente voy a estar en desacuerdo con El Abuelo; el dios de las tierras del oeste aún ampara.

Corría mitad de junio, en plena ola de calor, cuando decidí hacer esta larga ruta que rodea el Moncayo. En mi opinión, una de las circulares imprescindibles de la provincia de Zaragoza… o Soria.
Puerto de La Chabola
 Salgo de Borja, desde el amplio parking que se encuentra un poco antes de la gasolinera si se viene desde Zaragoza. Tras desviarse hacia Ainzón y atravesar el pueblo, seguimos hacia Tabuenca por una tranquila carretera que nos llevará entre viñedos y manchas de vegetación hasta el primer puerto del día: el alto de La Chabola, que además de ser muy bonito, esconde una fuente en su arcén derecho.
Tras superar el alto bajamos por la comarca del Aranda hacia Tierga, donde encontraremos el siguiente desvío, en dirección hacia la “cara oculta del Moncayo”; o lo que es lo mismo, el valle del río Isuela, donde se esconden los pueblos de Trasobares, Calcena y Purujosa. Esta carretera es my tortuosa y predominantemente en subida; mi consejo es hacerla con calma y disfrutar de los paisajes porque te puede robar más fuerzas de las previstas, sobre todo teniendo en cuenta lo que nos queda por delante.

Puerto de Beratón
Es recomendable parar a coger agua en la curiosa fuente del pueblo de Calcena, una pequeña balsa preparada para el consumo de boca y en la que el agua está siempre muy fresca. Este pueblo, además de tener un albergue muy acogedor, cuenta con rutas de senderismo y BTT balizadas y una apañada escuela de escalada. Un planazo para cualquier fin de semana…

Pero yo sigo, y tras pasar Purujosa, el último pueblo de la provincia de Zaragoza, empieza el puerto de Beratón, el plato fuerte del día. Se trata de una subida de unos 8 kms con porcentajes mantenidos del 6-7%, que fue subido por la Vuelta a España en el 2015 y clasificado como de 1ª categoría. Arriba está el pueblo que le da nombre, a 1400 metros.

Tras circular por la cara soriana del monte llegamos a Cueva de Ágreda, donde encontraremos una acogedora plaza con una fuente y un banco a la sombra de un árbol en el que por cierto, siempre habrá un paisano que nos dará una amena conversación y nos contará si le preguntamos algún chascarrillo de la zona. Desde ahí saldremos a la carretera de Ágreda, que a pesar de tener bastante tráfico de camiones tiene unos arcenes anchos y limpios. Además, como es en bajada, se hace bastante rápido.

Una vez en Ágreda nos desviamos a Vozmediano, bonito pueblo que se ubica en la parte más frondosa del Parque del Moncayo. Tras superar el tercer puerto del día, el más fácil pero que también se agarra a estas alturas, volveremos a la provincia de Zaragoza para bajar como una flecha hasta Tarazona.
 
Catedral de Tarazona
Desde aquí nos quedará el último pechugazo del día. Para ello saldremos de Tarazona (dejando a nuestra derecha su valiosa y reformada catedral) en dirección a Cunchillos y El Buste. Esta carretera nos llevará a Borja de nuevo pero pasando por el último puerto de la ruta; el del Buste.






Vistas desde el alto del Buste

Por fin en Borja nos repondremos de estos 150 kms de ruta, con cuatro puertos y un auténtico viaje por las tierras del Moncayo. 
Longitud: 150 kms
Desnivel positivo: 2163 metros


No hay comentarios:

Publicar un comentario