viernes, 16 de agosto de 2013

Entre Cariñena y Daroca hay un tesoro escondido. (por Jacobo)

Salida BTT desde Paniza por Rober y Jacobo.

El plan era sencillo. Ruta cerca de casa, con mucho desnivel acumulado (>1500m) en pocos kilómetros(55km).
Según reflejaba el track (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3625053) combinaba pistas, sendas, carreteras... partes rápidas, partes técnicas...

La ruta seleccionada salia de Paniza (pueblo) directa a Encinacorba. Desde alli, supuestamente, ascendia al puerto de Codos, plato fuerte del día y posteriormente se adentraba en la preciosa sierra de Algairen para llegar hasta el alto de la Virgen del Águila y devolvernos a Paniza por una senda trialera muy entretenida.

Algún error en la ruta o algún despiste en un desvio pasada Encinacorba no hizo "ahorrarnos" el puerto de Codos. Eso lo vemos ahora, tras examinar en casa la ruta. En el momento solo nos parecio un pequeño tramo que por error nos saltamos. Resulta que la ida y la vuelta pasaban realmente próximas... y por un desvio erroneo perdimos el track y a lo que nos re-encontramos ya estabamos en el camino"de vuelta". Solo sospechamos que algo había pasado cuando llegabamos al alto de La Virgen del Aguila y el cuenta apenas llegaba a los 25 km.... o nos hemos saltado algo o... ¡¡¡¡nos queda una bajada de... 30 km!!!!!!  ¡¡¡¡Yuhu!!!!!!

En fin... habrá que repetir... porque es obvio que no hay tal bajada.

Pero no pasa nada.
La ruta es bonita. Se puede hacer hasta un 15 de Agosto, como nosotros, ya que buena parte va por zonas boscosas.
Tras el llaneo inicial hasta encinacorba nos adentramos en la sierra con un puerto de dureza intermedia. Dos o tres rampas de meter todo, pero lo demás más llevadero.
Senda de Valdelasfuentes
Bajada rápida y divertida hasta la antigua carretera del puerto de Paniza y subida, por asfalto, hasta la Virgen del Águila. Desde un poco mas abajo del alto, de la misma carretera, sale un desvio hacia Paniza por pista y a los 1000-1500m una pequeña senda (Valdelasfuentes) que se mete en el bosque. Bajada muy asequible, con un poco de piedra suelta y alguna rama "cabrona", que en un suspiro te baja a Paniza.

Una vez allí... no quedaba otra... había que volver a subir tras el garrafal error. Volvimos al alto, esta vez por pista (por cierto... dura de cojones) y para variar un poco retornamos al pueblo por la antigua carretera. Mítico puerto para moteros como yo... que en bici no aporta básicamente nada.

Salida "curiosa", con parte de improvisación, parte de senda técnica, pechugadas de plato pequeño y descensos rápidos y seguros.


Rampas finales de acceso al Alto de la Virgen de Águila desde Paniza por pista. Al fondo...Campo de Cariñena

Piscina Municipal de Paniza



1 comentario:

  1. Poca gente es capaz de semejante columpiada... Con un GPS cada uno!!! Alguno hasta llevaría dos!!!! En fin... Sin comentarios. Se ve claramente q se acercan las nominaciones a los diferentes mosquetones y os vais posicionado

    ResponderEliminar