sábado, 14 de octubre de 2017

BUSCANDO AL BASAJAUN. Monte Abartán en el valle de Baztán. (24/09/17)

“-No, no, un basajaun es una criatura real, un homínido que mide unos dos metros y medio de alto, con anchas espaldas, una larga melena y bastante pelo por todo el cuerpo. Habita en los bosques, de los que forma parte y en los que actúa como entidad protectora. Según las leyendas, cuida de que el equilibrio del bosque se mantenga intacto. Y aunque no se prodiga demasiado, solía ser amistoso con los humanos. Por la noche, mientras los pastores dormían, el basajaun vigilaba las ovejas desde la distancia y, si se acercaba el lobo, despertaba a los pastores con fuertes silbidos que componían todo un idioma y eran audibles a varios kilómetros de distancia. También solían avisarlos desde los cerros más altos cuando se aproximaba una tormenta, para que los pastores tuvieran tiempo de poner el rebaño a salvo en las cuevas cercanas. Y los pastores se lo agradecían dejando sobre una roca o en la entrada de una cueva algo de pan, queso, nueces o leche de las mismas ovejas, ya que el basajaun no come carne- explicaba Ros.” 

Dolores Redondo. El guardián invisible.






No llegué a verlo, pero a estos bosques les sobra magia para acoger a este y a otros seres mitológicos...

Esta vez se trata de una ruta a pie o corriendo, según fuerzas y pendiente, que desde el tranquilo pueblo  de Aniz sube al pico Abartán (1080 mts), uno de los muchos que coronan los montes y bosques baztaneses. El camino pasa por los pueblos de Ziga y Berroeta, y alterna bosques de castaños con hayedos, helechales y prados alpinos donde pasta el ganado, siempre rodeado de la niebla y las nubes que desde el Atlántico visten el Baztán. No será raro encontrar pastores o cazadores, porque si algo se puede decir de estos bosques es que están muy vivos.






Como única precaución a tener en cuenta es que el barro y la humedad siempre están presentes, así que aunque parezca algo utópica la siguiente recomendación… ¡evitad los días de lluvia!.


Distancia: 14,59 kms
Desnivel: 790 metros
Dificultades: el probable barro en algunos tramos... y la orientación si sube la niebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario