domingo, 8 de octubre de 2017

PEQUE SIN RUMBO: CASCADA DE XORROXIN. VALLE DE BAZTÁN (23/09/2017)

Esta es una de las excursiones más frecuentadas del bonito valle navarro de Baztán.  Su popularidad es tal que este último año se ha señalizado un nuevo sendero desde el pueblo de Erratzu, alternativo a la ruta tradicional,  con la intención de evitar las aglomeraciones de coches que se suelen formar en el pequeño barrio de Gorostapolo, el más cercano al famoso salto de agua.

Empezamos pues en el pueblo de Erratzu, con varias casas rurales donde alojarnos y un par de bares en los que tomar algo. En él nos llamarán la atención varios caseríos, espectaculares con sus escudos en las fachadas y los balcones llenos de geranios.  




La primera parte de la ruta, un sendero en la regata del río Iñarbegi, va alternando el bosque de ribera con algún prado. No presenta grandes desniveles pero si hay  zonas que pueden acumular mucho barro y llegar a entorpecer la marcha si no se lleva un buen calzado.




Tras juntarnos con la pista que viene de Gorastapalo (por la que luego volveremos),  nos vamos adentrando en un cada vez más umbrío y misterioso bosque de castaños y hayas para finalmente llegar a la cascada de Xorroxin (ojo… en euskera se pronuncia “sorrosin”). Se trata de un bonito  salto de agua que incluso ahora en septiembre genera una nube de vapor que refresca a todos los senderistas que se acercan a su poza.





Tras comer los bocatas en un claro del bosque volvemos por la pista de Gorastapalo, evitando ya el barro del camino de ida. Desde allí nos quedan unos 500 metros de carretera comarcal para llegar de nuevo a nuestro punto de partida en Erratzu.





Distancia: 8 kms
Desnivel: 185 metros.
Dificultades y riesgos: El barro que casi seguro habrá  en el sendero de ida y alguna piedra resbaladiza en el entorno de la cascada. No apto para carritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario