miércoles, 18 de octubre de 2017

Midi d´ossau. (por Jacobo)

2884 metros de magma volcánico hacen de esta montaña uno de los grandes del Pirineo. Todo ello sin ser un "tresmil", pero su majestuosidad y el hecho de que sea referencia de prácticamente cualquier panorámica del Pirineo central lo convierten en una cima deseada por todo el mundo.
Ascendiendo hacia Pombie

Un agradable martes de este suave y terriblemente seco Otoño nos lanzamos a por ella. En la mente de ambos la idea de que es posiblemente el último día del año que va a permitir su ascenso "veraniego" y en el dia, pues viene un frente que anuncia importantes precipitaciones y a esta altura irremediablemente algo de nieve caerá y además el día empieza a acortar considerablemente estando ya a 17 de octubre


Partimos del aparcamiento del Portalet, como 1 km pasada la frontera a eso de las 9:30 de la mañana.
Ascenso rápido para llegar al refugio de Pombie, con su bonito lago. Desde allí al Col de Souzón (2.127m) y con un desalentados viento que nos hace temer por el éxito de la salida, llegamos al pie de la pared en cuestión de 2h desde el coche. 

Archiconocida ruta "normal" que empezamos con serias dudas. Adrian hace más de 10 o 15 años que no la hace, y nunca en "verano" y yo es la primera vez que la hago. 
Con tiempo de sobra y en la más inquietante soledad (habitualmente es una ruta bastante transitada) decidimos encordarnos para subir haciendo uso incluso de los seguros intermedios que hay en las dos primeras chimeneas. Entre otras cosas hemos venido a practicar y hoy es el día ideal.
verticalidad constante, aún en zonas entre chimeneas
Ascendemos sucesivamente las tres chimeneas, manteniendo los tramos entre ellas también una  imponente verticalidad y una vez en la cruz de hierro empezamos un penoso ascenso hasta la minicresta del Rein de Pombie que da acceso al Gran Pic.
Cima
Regresando desde la cima principal en un pequeño tramo de arista

Foto cimera, un mínimo tentenpie y de bajada...
Ya a la subida habíamos advertido que no había reunión en la tercera chimenea para rapelar, y el par de personas que nos encontramos cerca de la cima nos lo confirmaron. Ambos recordábamos haber leído algún Blog en el que se comentaba que estaba difícil de encontrar... pero puedo aseguraros que ayer 17 de octubre del 2017 allí arriba NO HAY REUNIÓN PARA MONTAR EL RAPEL.
Muy generosamente Adrian se ofrece a asegurar mi bajada ya que estoy bastante poco acostumbrado a moverme por este medio tan vertical.
Descenso sin mas incidencias, con la seguridad que aporta un cabo atado al arnés del que afortunadamente no hizo falta hacer uso.

Continuamos el descenso.
Segundo rápel... bueno... "primer" segundo rápel
El rápel de la segunda chimenea es limpio y la zona final muy muy cómoda. Tanto que en el proceso de "desmontar el rápel, el uno por el otro no nos dimos cuenta de que la cuerda subía algo enredada... hasta el punto de que hizo falta re-hacer la chimenea hacia arriba para volver a la reunión a deshacer el entuerto...en fin... lección aprendida.
Inicio del tercer rápel

El tercer rápel es algo mas "guarrete" con una zona incluso volada.

Una vez al pie de la pared de nuevo, deshacemos el largo camino hacia el coche mientras vemos llegar las tan deseadas nubes cargadas de agua desde el oeste.




segundo rápel


Tercer rápel, bastante menos cómodo


La mole desde su cara mas accesible








No hay comentarios:

Publicar un comentario