viernes, 13 de octubre de 2017

VUELTA POR LA SIERRA DE TELERA (10 de octubre del 2017)

Bonita ruta otoñal predominantemente por pista pero con algún tramo de sendero técnico, especialmente en subida.



Salgo del municipio de Escarrilla, por la carretera que desde el final del pueblo se dirige a Sandiniés, para posteriormente rodar por una bonita pista hasta Tramacastilla primero y luego en dirección a Piedrafita. Aunque  desemboca en la carretera,  decido investigar un poco y meterme por un sendero que me deja un poco más arriba del pueblo, casi en Lacuniacha y que permite desviarse un poco hacia una ermita cercana. Es una senda en subida, técnica y dura, con terreno pedregoso que sólo los más fuertes lo harán montados. Y si no… a empujar la bici, que tampoco son muchos metros.

Ibón de Piedrafita

Entorno del refugio de Telera

Una vez en Lacuniacha tomo la archiconocida pista que sube de forma progresiva hasta el ibón de Piedrafita y luego sigue rodeando en un largo bucle toda la cara norte de la sierra, dándonos varios puntos de vista de los picos y las cimas de los alrededores de Panticosa (Faceras, Mandilar, Sabocos, Tendeñera, Batanes, etc…).

Ibón de las Paules.. o lo que queda de él
Al llegar al ibón de Las Paules lo rodeo de nuevo por un sendero, muy irregular y roto por el ganado que pasta tranquilamente por sus orillas. Tras conectar con una nueva pista, rodeo ahora por el sur el ibón de Escalar hasta llegar a su presa. Desde allí me volverá a tocar apretar los dientes para salir del valle por un sendero colgado en el barranco.

Saliendo de la presa de Escalar... casi vacío

El siguiente calentón del día será la zigzagueante senda que llega al collado de Pacino, punto más alto de la ruta, con espectaculares vistas del valle de Tena y el Portalet. No es técnicamente difícil, pero si requiere buenas piernas y capacidad anaeróbica para poder llegar arriba sin parar.

Collado Pacino, con Formigal y el Portalet de fondo
Las características marmoleras de los Infiernos
Sallent de Gállego
Y ya solo queda bajar hacia Sallent. Lo hago por una senda sencilla, divertida y rápida, que en ocasiones se meterá por un pequeño hayedo que en estos días está bien colorido. Una vez abajo, se puede alargar la vuelta yendo por Lanuza hasta Escarrilla o acortando por la carretera, como hice yo.

Distancia: 40 kms
Desnivel: 1040 metros.
Dificultad: Radica en los senderos de subida antes de llegar a la pista de Piedrafita. Lo demás, incluyendo la subida al Pacino y su bajada es técnicamente asequible... pero requiere buenas patas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario