viernes, 20 de octubre de 2017

Rodando por las Bardenas

Hacía tiempo que andaba detrás de una salida por esta zona limítrofe entre Aragón y Navarra.
Desde la página "Mis escapadas por Navarra" localicé una serie de recorridos balizados, aparentemente con diversos grados de dificultad, pero todos ciclables por completo, transcurriendo por caminos técnicamente sin dificultad.
 https://www.misescapadaspornavarra.com/PRs-btt-bardenas-reales.html

Elijo una mezcla entre los recorridos 6 y 7, por la Plana de la Negra y cima en el santuario de Sancho Abarca, saliendo una ruta circular... mas o menos.

La zona resulta... familiar... Del mismo modo que por Guara, Moncayo,  Algairen o Pirineo un ciclista zaragozano puede sentirse despistado por esas cosas tan altas que hay a los lados de los caminos... Árboles creo que les llaman... aquí no vamos a echar de menos el sol.

En el punto de partida encontramos esta bonita estampa

La ruta es sencilla, por pista en muy buen estado en todo momento. Iniciamos la ruta 7 desde el aparcamiento en el km 17,5 de la carretera NA-125.
Dos potentes rampas dan acceso  a la plana de la Negra, en especial la segunda, la rampa de Modrollar, obliga a bajar el ritmo. En todo momento discurrimos por terreno limítrofe entre Aragón y Navarra.
Desde lo alto de la plana, deteniéndome un momento a ver las vistas desde la Punta Negra, accedemos al santuario de Sancho Abarca (Tauste).
Deshacemos el camino por la plana y al llegar a la cima de la rampa del Modrollar, empalmamos con la ruta nº 6.
Descendemos de la plana por la cuesta de la Umbría al barranco Juquilla y tras un sube - baja suave y continuo retornamos al punto de salida.

44 km y 530m de desnivel por GPS en 3h. Ruta muy sencilla técnicamente

Zona a investigar.


Camino - Frontera. A la derecha Navarra, a la izquierda Aragón

Desde la Punta Negra podemos ver hasta el macizo del Perdido, ya nevado. La cámara del móvil no permite apreciar el detalle

Aplicando zoom solo logramos empeorar las cosas

Las Bardenas Reales en primer plano, por allí bajaré. Al fondo el Moncayo

Santuario de Sancho Abarca (Tauste)



No hay comentarios:

Publicar un comentario